Customizando se divirtió participando en el Maratón de Reciclaje Textil Creativo

fue una gran experiencia, una mezcla de ilusión y extress, terminamos exhaustas”.

Durante los días 8 y 9 de abril, se ha celebrado en el II Maratón de Reciclaje Textil Creativo  organizado por AltrapoLab en la La Casa Encendida para celebrar el Fashion Revolution Day como parte del movimiento Fashion Revolution.

Durante estos dos días, ocho personas tendrán la oportunidad de diseñar y confeccionar una pieza de reciclaje textil creativo, con prendas en desuso que seleccionarán entre una montaña de ropa instalada en el mismo patio central de La Casa Encendida donde tendrán lugar diferentes actividades en torno al reciclaje textil creativo (upcycling) como alternativa de moda sostenible.

Montaña de ropa reciclada

Las piezas resultantes serán presentadas al término del maratón y se abrirá un proceso de subasta durante los días posteriores, con el objetivo de darle valor a estas prendas y así apoyar una de las principales causas del movimiento Fashion Revoltution.

El dinero recaudado en la venta se destinará a apoyar a las trabajadoras de la confección en condiciones de explotación laboral a través de la Campaña Ropa Limpia.

Asimismo se llevarón a cabo en paralelo las siguientes actividades:

  • Espacio de creadores: durante los dos días ocho creadores estarán diseñando y confeccionando en directo una prenda de upcycling –reciclaje textil creativo-. Un reto creativo que visibiliza otra forma de hacer moda.
  • ¿De qué está hecha nuestra ropa? Un espacio expositivo para conocer de manera didáctica y divertida la materia prima que llevamos. Cuáles son los diferentes tipos de tejidos, fibras e hilaturas.
  • Biblioteca de patrones ¿Quieres hacerte una prenda pero necesitas un patrón? Este espacio estará dedicado a conocer el manejo de patrones base, cómo realizar diferentes alteraciones y el funcionamiento del tallaje. Patrones open source en diferentes tallas y preparados para replicar.
  • Taller infantil: imagina con tu ropa. La idea del taller surge al tomar la ropa y el textil en desuso como elemento creativo y de expresivo para que los más pequeños experimenten y desarrollen sus capacidades y habilidades artísticas.
  • Asociación de moda sostenible de Madrid: un punto informativo de la actividad de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid y su actividad. Se encontrará un pequeño muestrario de prendas y diseños de las marcas representadas.
  • Colectivo de cuidados de nuestra ropa: entre todas las personas asistentes crearemos un panel de buenos hábitos para alargar la vida de nuestras prendas.

Pin It on Pinterest