Quienes somos

Quienes somos

Origen

Customizando S. Coop. Mad., nace en 2016 como  Cooperativa de Integración Social sin ánimo de lucro que trabaja en el sector del diseño creativo y la transformación textil artesanal dando una segunda vida a prendas de vestir ya en desuso. Estos artículos customizados únicos tienen un gran valor tanto artístico como medioambiental.

Customizando combina la producción de vestuario y complementos textiles con la capacitación, empoderamiento y el emprendimiento cooperativo de sus trabajadoras.

Estamos empezando

Cómo hemos llegado hasta aquí

Es una iniciativa de la Cooperativa FAM Y LIAS, Recursos para la Diversidad, que desde enero del 2014 viene impulsando proyectos de inserción de mujeres mediante el autoempleo colectivo. Hemos desarrollado el MODELO ARACNE que combina el aprendizaje de un oficio, el desarrollo de competencias de gestión cooperativa y el empoderamiento personal y social.

Customizando está catalogada como Empresa de Inserción de la Comunidad de Madrid.

Autonomía económica / creación de empleo

Nace con el objetivo de ser un espacio de empleo y formación para mujeres que pretendan cualificarse en el sector del diseño, producción y comercialización de productos textiles.

Se identifica así, con una empresa-escuela de tránsito, donde las mujeres en un periodo de dos o tres años, adquieren la capacitación para crear su propia cooperativa o desempeñar un rol técnico profesional en Customizando, produciendo y acompañando a su vez a las nuevas integrantes, trabajadoras –alumnas de la cooperativa.

Mujeres trabajadoras

Moda ética y sostenible

La Industria textil es la una de las industrias más globalizadas y contaminantes del mundo. La habitual deslocalización de su producción a países en vías de desarrollo va acompañada, en demasiadas ocasiones, del no respeto de los derechos laborales e incluso humanos.  Tampoco podemos obviar la destrucción medioambiental por el uso de sustancias tóxicas y consumo abusivo del agua.

Desde Customizando contribuimos  a la moda ética y sostenible cuidando los procesos de producción en los siguientes aspectos:

  • Ecologismo: Cantidades ingentes de tejidos se desechan por motivos estéticos y consumistas. Trabajamos respetando la vida y su sostenibilidad. Amamos la naturaleza y su diversidad y entendemos la reutilización de los recursos como el primer escalón básico del ecologismo.
  • Ética laboral: Hacemos Economía Social. Desarrollamos procesos productivos respetuosos con los derechos laborales y humanos. Nos preocupamos por responder a nuestras necesidades como mujeres trabajadoras y empresarias.
  • Personalización y Creatividad: ejercitamos y aplicamos nuestra creatividad en el proceso de customización de cada uno de nuestros los artículos y prendas de vestir. Creemos que al elegir nuestra forma de vestir  también ponemos de manifiesto la sociedad que queremos construir.

Actualmente existe un mercado muy reducido y poco accesible para que la ciudadanía pueda encontrar moda sostenible y ética. Customizando te facilita esta opción a través de nuestra tienda online y  red de tiendas amigas.

|

Conformamos un grupo de mujeres con una trayectoria y unos conocimientos para desarrollar nuestro trabajo dentro del ámbito profesional de la moda y el diseño creativo

|

Somos mujeres que hemos decidido acabar con el precario multiempleo de subsistencia y apostar por la profesionalización en la costura creativa.

|

Estamos en nuestro mejor momento a pesar de llevar un largo periodo de tiempo fuera del mercado laboral ordinario.

|

Después de estos años de estudio y trabajo estamos uniendo nuestros conocimientos y ganas dándonos una segunda oportunidad para emprender, desarrollar y alcanzar nuestras metas como las profesionales que somos

Pin It on Pinterest